A medida que el Mundial 2026 se acerca, la emoción crece con la confirmación de la fecha y lugar del sorteo de la fase final, así como los detalles cruciales sobre cómo se definirán los últimos boletos a través de las repescas. Este torneo, que será histórico al disputarse por primera vez en tres países —Estados Unidos, México y Canadá— y con la participación de 48 selecciones, comienza a tomar forma definitiva. El evento que marcará el inicio de la cuenta regresiva para los grupos se celebrará el 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington D.C., a las 12:00 hora local, 18:00 en Europa.
Con 39 selecciones ya clasificadas, restan seis plazas por definir, las cuales se otorgarán en las repescas de marzo de 2026. La FIFA, aunque aún no ha oficializado todos los detalles, ha delineado la estructura de los bombos. Cada uno estará compuesto por 12 países. España, como número uno del ranking mundial, se asegura un lugar en el Bombo 1, el de los cabezas de serie, junto a los tres anfitriones y otras ocho potencias del fútbol mundial.
Los equipos que conformarán el Bombo 1 son: Estados Unidos, México, Canadá, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Una de las grandes novedades en este sorteo es el procedimiento para los equipos que provengan de las repescas. A diferencia de torneos anteriores, donde solían ir directamente al Bombo 4, esta vez se asignarán al bombo que corresponda al ranking del mejor equipo que no haya logrado la clasificación directa en su respectiva repesca. Por ejemplo, si Italia o Dinamarca no se clasifican directamente, el ganador de su repesca ocupará su lugar potencial en el Bombo 2. Lo mismo aplica para Turquía y Polonia en el Bombo 3. Sin embargo, los ganadores de la repesca intercontinental, por su ranking, se espera que se ubiquen en el Bombo 4.
La composición provisional de los bombos, a la espera de las repescas, es la siguiente:
La recta final hacia la Copa Mundial 2026 tendrá un capítulo decisivo en marzo de 2026, cuando se disputen las seis últimas plazas disponibles. Este proceso de repesca se divide en dos grandes frentes: el europeo y el intercontinental.
Las eliminatorias europeas ya han definido a 12 líderes de grupo que tienen su lugar asegurado en el Mundial. Sin embargo, cuatro boletos adicionales se repartirán entre 16 selecciones en una repesca continental. Este grupo estará conformado por los 12 segundos de cada grupo de clasificación, más los cuatro mejor ubicados en la Nations League 2024/2025 que no hayan finalizado en los dos primeros puestos de sus zonas (Rumania, Suecia, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte). Estas 16 selecciones se enfrentarán en ocho llaves de semifinales, que desembocarán en cuatro finales, todas a partido único. El sorteo de esta instancia se llevará a cabo el 20 de noviembre en Zúrich, Suiza. Equipos como Italia, que no logró la clasificación directa, deberán disputar esta fase para asegurar su presencia.
La Concacaf ya ha clasificado directamente a Panamá, Curazao y Haití, además de los anfitriones Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, Jamaica y Surinam serán los representantes de Concacaf en la repesca intercontinental. Este torneo reunirá a seis selecciones de distintas confederaciones para definir las dos últimas plazas mundialistas. Los participantes serán dos de Concacaf (Jamaica y Surinam), uno de la AFC (Asia), uno de la CAF (África), uno de la CONMEBOL (Sudamérica) y uno de la OFC (Oceanía).
El formato de este mini-torneo establece que las cuatro selecciones con menor posición en la Clasificación Mundial FIFA se medirán en una ronda de semifinales. Por su parte, los dos equipos mejor ubicados en ese ranking avanzarán de forma directa a las finales, donde esperarán a los ganadores de las semifinales. Las finales determinarán a los dos conjuntos que completarán el cuadro de participantes de la Copa del Mundo. Este torneo clasificatorio se desarrollará entre el 23 y el 31 de marzo de 2026. Las seis selecciones que disputarán esta fase, con su ranking FIFA, son:
De este grupo, Irak y la República Democrática del Congo, al ser los mejor posicionados, accederán directamente a las finales, mientras que Bolivia, Nueva Caledonia, Jamaica y Surinam jugarán las semifinales.
El Mundial 2026 se perfila como un evento sin precedentes, no solo por su magnitud geográfica y el número de participantes, sino también por las innovaciones en el proceso de clasificación y sorteo que prometen mantener la expectativa hasta el último minuto.