El Mundial 2026 está más cerca que nunca y las selecciones entran en la recta final para asegurarse un cupo en la histórica edición que marcará un antes y un después al expandirse a 48 equipos y realizarse en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. En la última fecha FIFA del año se definirán la mayoría de los clasificados, con 42 de los 48 cupos prácticamente asegurados, dejando tan solo seis plazas por resolver en los repechajes.
Sudamérica ya confirmó a sus seis representantes directos: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. En Asia, completaron las eliminatorias Japón, Irán, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania, Australia, Qatar y Arabia Saudita. Por el lado africano, nueve selecciones sellaron su pase en la ventana FIFA de octubre: Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Ghana, Cabo Verde, Sudáfrica, Costa de Marfil y Senegal. Oceanía tendrá un solo lugar directo, asegurado por Nueva Zelanda.
Hasta la fecha, Europa solo tiene a Inglaterra clasificada, pero once cupos más se definirán en los próximos días y aumentará la lista de selecciones europeas rumbo a Norteamérica 2026. Además, se sumarán tres de Concacaf entre los clasificados automáticos, restando definir los integrantes de los repechajes.
Las Eliminatorias de Europa están por concluir, repartidas en 12 grupos. Solo los ganadores avanzan directamente. Inglaterra aseguró el primer lugar del grupo K con un puntaje perfecto, mientras que equipos como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal y España dependen de sí mismos para clasificarse en esta fecha.
Francia lidera el grupo D y se clasificará si derrota a Ucrania. Bélgica, puntera en el grupo J, está a un triunfo de su pase y enfrenta a Kazajistán. Países Bajos solo necesita superar a Polonia para asegurar su participación. Portugal busca el boleto como líder del grupo F y le basta con ganar o incluso empatar si Hungría no supera a Armenia. España puede asegurar clasificación si vence a Georgia y Turquía no supera a Bulgaria, aunque todo podría decidirse en el enfrentamiento directo entre ambas selecciones.
Alemania encabeza el grupo A junto a Eslovaquia, empatados en puntos y con un duelo directo pendiente. Italia, por su parte, está casi resignada al repechaje al ubicarse segunda en la zona I, detrás de Noruega, equipo que marcha con puntaje ideal y podría sellar clasificación ante Estonia, siempre que Italia no sume frente a Moldavia.
La selección italiana podría igualar a Noruega en puntos si logra una abultada victoria frente a Moldavia y supera el duelo directo en Milán, pero la diferencia de goles complica sus aspiraciones de clasificación directa. Los 12 segundos lugares de cada grupo y los mejores cuatro ganadores de grupo de la Nations League, que no consigan cupo directo, tienen acceso a una fase de repechaje. De este proceso saldrán cuatro boletos adicionales a la Copa del Mundo.
Los anfitriones de México, Estados Unidos y Canadá están definidos, mientras que los otros tres grupos de la zona se encuentran en la etapa final. Surinam y Panamá lideran el grupo A con seis puntos, con Guatemala presionando desde atrás con cinco y dos partidos como local. Jamaica y Curazao encabezan el grupo B, mientras que Honduras, dirigida por Reinaldo Rueda, está al mando del grupo C junto a Costa Rica, que cuenta con Miguel ‘Piojo’ Herrera como técnico. Nicaragua permanece última y su única opción es el milagro del repechaje.
El repechaje reunirá a seis selecciones: Bolivia ya tiene reservado su lugar por Conmebol y Nueva Caledonia representará a Oceanía. Asia definirá a su representante con una eliminatoria entre Emiratos Árabes Unidos e Irak. En África, los cuatro mejores segundos de grupo disputarán un minitorneo en campo neutral: Nigeria se enfrentará a Gabón, y Camerún lo hará ante República Democrática del Congo.
Concacaf aportará dos equipos al repechaje, que serán los dos mejores segundos de los grupos. Curazao y Costa Rica están en posición privilegiada al día de hoy. Los dos participantes con mejor ranking FIFA entre los seis del repechaje accederán directo a las definiciones, disputando un solo partido para ingresar al Mundial.
El sorteo final, con 42 de los 48 equipos definidos, marcará el cierre de la fase de grupos antes de que en marzo de 2026 se disputen los repechajes, que completarán el cartel de participantes rumbo a la máxima fiesta del fútbol mundial.